| Mantente informado de los temas políticos actuales en mi Twitter @JMNogal |

Renzi, uno de los Primer Ministro más jóvenes que ha tenido Italia, ex boy-scout, abogado e influyente político, se caracteriza por su juventud, carisma y amado por las mujeres.Se hacía llamar el “joven reformista” ya que, desde su toma de posesión en 2014, promovió un programa de reformas que debían de modernizar Italia en el plazo de mil días, periodo que acaba de concluir.

El día de ayer Renzi informó de su renuncia, tras haber sometido a referendo una de sus principales reformas: excluir al Senado del proceso legislativo. Esta reforma era con la intención de agilizar el sistema y garantizar la gobernabilidad de su país, para evitar contrapiés políticos.

Era domingo en la tarde cuando la cadena de televisión Rai daba las preliminares de los sondeos: entre el 56% y 60% de los italianos votó no a la Reforma contra el 40% y 44% que votó que sí.

Tras darse los primeros datos de Rai y La7, Renzi habló ante los medios de comunicación para felicitar a esta fiesta de la democracia, pero aseguró que él no es como el resto de los políticos, mantiene su palabra y, por eso anunció su dimisión tal y como lo había propuesto de no sacar adelante su reforma.051216 matteo-renzi

Después de la presentación de la renuncia del Primer Ministro Matteo Renzi, los líderes de extrema izquierda y extrema derecha, incluso miembros del Partido Democrático (el cual Renzi dirige) se opusieron a la reforma, la cual, según ellos, otorgaba demasiado poder al Primer Ministro.

A pesar de su renuncia, los fieles seguidores de Matteo lo señalan como un político italiano que marcó una forma distinta de hacer política en su país. Amante de las redes sociales, usó Facebook e Instagram para acercarse al pueblo italiano a través de sus conocidas campañas de #MatteoResponde.

Sus intenciones de modernizar a su país lo dejaron atrás. Tal vez todas sus reformas, entre las que destacan la de trascendencia laboral, civil e igualdad de derechos, sean desechadas por un nuevo gobierno, o quizá se les dé continuidad. Aun así, Matteo Renzi, siempre mostró interés por un gobierno incluyente e innovador,; para muestra el nombramiento del vicepresidente de Amazon, Diego Piacentini, como Comisario del Gobierno de Digital e Innovación.

Back To Top