Con 68 votos a favor y uno en contra , la Asamblea Constituyente aprobó el matrimonio igualitario entre personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, establece el párrafo segundo del apartado H de dicho artículo aprobado esta tarde.

Con esto, la autoridad capitalina también se verá obligada a reconocer y proteger los derechos de las personas que pertenezcan a la comunidad LGBTTI, quienes podrán vivir en la Ciudad de México sin conflictos violentos y libres de discriminación.

La diputada del PRD Lol Kin Castañeda, destacó que el reconocimiento de las leyes para dicha comunidad es un motivo de alegría para los capitalinos y para el país en general, pues con esto se respetará las libertades y las identidades de la sociedad.

“Con esto hacemos un cuerpo robusto de derechos que reconoce y respeta las libertades y las identidades. Es la primera Constitución en la que se va a hablar de gays lesbianas, bisexuales, transexuales, travesti e intersexuales, es un momento de muchísima alegría”, destacó la diputada en conferencia de prensa.

La fracción H fue modificada para que se respetara el matrimonio igualitario y  fue avalada en su totalidad por las bancadas de Morena, PRD, así como una gran parte del PRI y unos cuantos legisladores del PAN.

Back To Top