La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identificó a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena; Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, diputada en Chihuahua por el PAN; Óscar González Yañez, diputado en el Estado de México por el PT; Mario Delgado Carrillo, diputado por Morena,  y Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral, Chihuahua, como los principales “promotores antigasolinazo”

La División Científica de la Policía Federal (PF) realizó un análisis criminológico a partir de las protestas del 1 de enero en contra del alza de los precios de las gasolinas, en el cual señala siete entidades con altos riesgos para conductas delictivas y la lista con los seis políticos promotores de éstas.

Asimismo, ubicó las cinco cuentas en redes sociales que utilizó López Obrador para promover las actividades en contra del llamado gasolinazo: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y su página oficial.

El documento señala que con base en el resultado del análisis de la información se registraron 237 eventos de alto impacto y reconocimiento social en los que hubo bloqueos, manifestaciones, tomas de gasolina, retención de unidades de Petróleos Mexicanos, robo de combustible y saqueos de comercios.

Por lo que hubo afectaciones en 25 estados, entre ellos, el Estado de México, con caso 60 eventos que impactaron en las actividades de la población en general, seguido por Chihuahua, con 25 eventos.

En la lista continúa Sonora, con 20 acciones de alto impacto, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y Chiapas, con entre 10 y 18 acontecimientos.

(Con información de El Universal)

Back To Top