| No te pierdas de los asuntos más importantes de México y del mundo en mi Twitter @JMNogal |

Hace 10 años, el ex Presidente Felipe Calderón recibía un país que comenzaba a ser rodeado de ejecuciones entre cárteles que causaban temor en los habitantes de Michoacán.

El foco rojo comenzaba, no parecía ser tan grande. Para impedir que las ejecuciones y decapitaciones continuaran, 10 días después de haber tomado protesta, declaró la guerra contra el narco y envió a más de 6 mil elementos de las Fuerzas Armadas a enfrentar a los cárteles y grupos del crimen organizado.

Calderón había recibido por parte del Congreso un presupuesto de 56 mil 816 millones 900 mil 254 de pesos, destinados a la Secretaría de Defensa Nacional y para la Marina Armada de México.

Desde el llamado del entonces Presidente de la República, los militares y marinos hicieron suya la guerra, con aseguramientos de drogas, armas y detenciones de miembros de los grandes seis carteles de esa época: de Tijuana, del Golfo, La Familia Michoacana, El Milenio y de Sinaloa.

Calderón lucía victorioso en el marco internacional. Fue hasta el 15 de septiembre del 2008 cuando la guerra tuvo sus repercusiones.

Eran los preparativos del Grito de Dolores. Las familias de Morelia, Michoacán, estaban listas para salir a las calles para celebrar el 98* aniversario de la Independencia, cuando en la Plaza Melchor Ocampo se escucharon dos detonaciones. Habían sido dos granadas lanzadas por miembros de La Familia Michoacana, ataques que dejaron como resultado 8 personas muertas y, claramente, era el primer indicio de un acto narcoterrorista.

Tras este día, las Fuerzas Armadas intensificaron su poder, lo cual provocó que los cárteles más importantes, que en ese momento eran seis, se fragmentaran para crear nuevas cédulas y multiplicarse a 43 que operan actualmente.

Elementos de la Marina y el Ejército comenzaban a caer, la economía estaba en el suelo, no había certeza de inversión, los integrantes de las cédulas eran más violentos, los ataques se intensificaban y los líderes comenzaban a obtener armas de alto calibre (entre ellas tanques de guerra y submarinos).

Para el año 2010 cuando la guerra contra el narco ya había creado caos, miedo, violencia y desesperación entre los mexicanos, declarado por los diarios internacionales y por la ONU como “el año más violento para México”. Efectivamente así era, la guerra había desatado 15 mil 273 muertes tan solo ese año.

El gobierno de Felipe Calderón decaía, su índice de aceptación estaba por los suelos al igual que la economía nacional, mientras el Banco de México ya liderado por Agustín Carstens intentaba rescatarnos.

Te comparto un análisis de los hechos más marcados en la historia de la guerra contra el narco durante los mandatos de Calderón y de Peña Nieto:

Durante el gobierno de Felipe Calderón:

30 de junio del 2008 | El Gobierno de Estados Unidos liderado por George W. Bush, mostró un fuerte respaldo a México tras crear la “Iniciativa Mérida”, dándole a nuestro país mil 600 millones de dólares para crear una estrategia frontal.

31 de enero del 2010 | Un comando armado irrumpe en una fiesta en Ciudad Juárez dejando 16 jóvenes muertos.

23 de agosto del 2010 | Se localizan los cuerpos de 72 migrantes asesinados por Los Zetas en Tamaulipas.

5 de mayo del 2011 | Es asesinado el hijo del poeta Javier Sicilia, quien inicia una marcha desde Cuernavaca.

25 de agosto del 2011 | Un comando armado de Los Zetas, entra al Casino Royal Monterrey y lo rocía de gasolina, dejando como consecuencia 52 personas muertas.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto:

24 de febrero del 2013 | Rancheros de Tepalcatepec, Michoacán, se alzan en armas contra los Caballeros Templarios, grupo conocido después como “las autodefensas”.

22 de febrero del 2014 | Tras una década de haberse fugado de prisión, Joaquín “El Chapo” Guzmán es recapturado, siendo un gran triunfo del Gobierno pero no es hasta el 2015 cuando “El Chapo” escapa de nuevo.

30 de junio del 2014 | Soldados matan a 22 sospechosos en una bodega en Tlatlaya, Estado de México.

26 de septiembre del 2014 | El crimen organizado, con la complicidad de las autoridades locales, matan a seis personas en Ayotzinapa, Guerrero.

11 de diciembre del 2012 | La ONU indica que la taza de homicidios aumenta en niveles máximos del año.

 

 

 

Back To Top